TOPAL YONE BI. SEGUIR LA VIA



19 julio 2019 - 5 enero 2020
adentro de ¡feminismos!
CCCB. centre de cultura contemporània de barcelona
barcelona

topal yone bi, seguir la vía es un proyecto participativo de creación textil sobre la orientación en la contemporaneidad y apunta a direcciones geográficas y geopolíticas que iluminan prácticas de creación y cuidado de vida sostenible para todos.

la vida en la ciudad contemporánea occidental está iluminada 24 horas al días. la electricidad mayormente producida por medio de la explotación de la energía nuclear, o de fuentes no renovables como el petróleo, el carbón o el gas natural alimenta el uso cotidiano de muchos objetos que nos rodean y direccionan (como el maps de los móviles), así como determina la visión de nuestro entorno después del atardecer y nuestra comunicación.
sin embargo tanta visibilidad no siempre implica una capacidad de orientación entre las múltiples ofertas identitarias del capitalismo y del neoliberalismo, ni garantiza el sentido de nuestras vidas. si pensamos, el no poder ver ninguna estrella que nos guíe nos deja a menudo en una desorientación sin proyección de futuro ni confianza en él. la ausencia de relación con la naturaleza y sus ciclos así como con la dimensión más espiritual de la existencia afecta las relaciones con nuestros cuerpos y con los demás empujándonos hacia formas de egoísmo.
nuestro cotidiano con la comunidad baye fall reequilibra la falta de occidente en creer en la generosidad que necesita la creación de un entorno más equilibrado y armonioso, sostenible en el tiempo.
el proyecto topal yone bi, seguir la vía quiere dar espacio a las conexiones entre la creación artística y el cuidado de la vida. está inspirado en la vía láctea como uno de los símbolos de la maternidad.  
a partir del reciclaje de prendas para mujeres de segunda mano y a través de la costura hemos realizado una base-cielo de color azul-negro con la técnica ndjakhass (unión de trozos cuadrados o rectangulares de tela wax utilizados por los baye fall y las yaye fall en sus prendas a partir de recortes).
la base-cielo se caracteriza por tener unos agujeros en la tela. los agujeros dejan pasar la luz del sol dando forma a las estrellas de la vía láctea.
acompañarán la instalación unos audios con diferentes voces que relatan experiencias y reflexiones sobre el cuidado, la necesidad de crear alianzas implicadas en la creación de entornos y vidas sostenibles.
el compartir un cotidiano otramente comunitario ilumina una dirección geográfica hacia ejemplos de comunidades baye fall que en el contexto senegalés se están organizando en el cuidado revolucionario, espiritual y anticolonial tanto del alma como del entorno natural. el ejemplo de ndem y de mbacke cadior, pueblos ecológicos organizados siguiendo los valores baye fall, nos han empujado a conectar con serigne babacar y sokhna aissa (implicados desde más de treinta años en la realización de estos proyectos) para que sus experiencias y sus voces pudieran ofrecer nuevas referencias. 
la aportación de barbara crescimanno nos lleva a sicilia, a la cultura popular del cuidado con una canción de cuna siciliana, un canto que acompaña el paso natural del día a la noche, desde la luz del sol hacia el manto estrellado, del velar a los sueños.
a pesar de la violencia europea que quiere hacer de este territorio una frontera sur de europa, sicilia es por su historia y por su posición geográfica una isla mediterránea, es decir, que comparte elementos culturales, lingüísticos e históricos con los otros territorios bañados por este mar. la lengua siciliana es un claro ejemplo de esto, y hacer que sea escuchable significa señalar una visión que no separa los continentes sino que identifica continuidad, lugares de paso y atraque, como lo son los archipiélagos entre las costas tunecina, libia y siciliana. en una visión posexótica el idioma siciliano también representa una posición consciente de la opresión de la italianización y de las políticas de blanqueamiento de las zonas fronterizas. una especie de colonialismo interno que acompañó y apoyó la violencia colonial italiana en áfrica y europa del este. 
 
otra dirección geográfica y geopolítica apunta hacia el este, en el específico hacia el territorio de los balcanes, de la ex-jugoslavia y de la actual croacia.
durante la guerra fría este territorio (que a lo largo de los siglos ha sido dominado por diferentes potencias) representó en el contexto europeo un "tercer espacio". su participación en la creación del tercer bloque junto con los países en procesos poscoloniales ha trazado una referencia fundamentales para nosotras.
rada ivekovi? encarna en sus investigaciones esta perspectiva fronteriza que desplaza los binomios y los enfrentamientos proponiendo nuevas alianzas, como por ejemplo la entre las mujeres del contexto occidental y los y las migrantes.
 
la instalación está realizada en colaboración con algunos baye fall de la ciudad de valencia, rada ivekovi?, barbara crescimanno, sokhna aissa, serigne babacar mbow guía espiritual baye fall y mor mbaye del taller de sastrería senegalesa bissap ubicado en el barrio de ruzafa, valencia.


escucha las grabaciones: