ENTRE LAS TIERRAS. METODOLOGÍA Y AUTOETNOGRAFÍA DEL TEJER NUDOS



6 - 9 febero 2018
PEI - MACBA. museu d'art contemporani de barcelona
barcelona
· taller ·

en el taller entre las tierras. metodología y autoetnografía del tejer nudos realizamos, junto con las y los participantes, una instalación textil reciclando prendas de mujer: un mar que toca todos los países PIGS, los países árabes del mediterráneo y turquía.

estando los países PIGS cimentados sobre la colonización proponemos la toma de responsabilidad histórica como herramienta capaz de desplazar el sistema de género occidental.
en esta ocasión proponemos el mar como un elemento común que posibilite alianzas que no ensalcen la simbología porcina, propia de la islamofobia actual sino que desplacen el discurso eurocentrico.
el mar es un lugar atravesado por historias neocoloniales y de esclavitud que queremos transformar a trave?s del proceso del deshacer, tanto material como narrativo.
conscientes de que portugal se asoma al atlántico, durante el taller se ponen en juego responsabilidades que no se circunscriben al mediterráneo, dando espacio a la puesta en común de las genealogías de cada participante.

a partir de trapillos tejemos nudos con la técnica del macrame, técnica aparentemente ingenua que porta relaciones de dominación que se han desplazado durante siglos.
el mar toma la forma de una red que une y separa al mismo tiempo, una red de cautividad para muchas personas que se desplazan desde el continente africano hacia europa.

documentamos todo este proceso para crear un archivo vivo de los días del taller y de los encuentros que en él tienen lugar.